viernes, 31 de agosto de 2012

Ingerir siete aceitunas diariamente aporta ventajas muy saludables


Las grasas que contiene el fruto del olivo y sus derivados, como el aceite de oliva, son monoinsaturadas, es decir que aumentan el colesterol bueno

Del mismo modo que sabemos lo bueno que es el aceite de oliva para la salud, debemos saber que su progenitora, la aceituna, es un alimento nutritivo y saludable.

Las aceitunas son ricas en hierro, vitaminas Ay E, cobre, lípidos y una serie muy amplia de propiedades que mencionamos a continuación.

Lípidos: grasa saludable
Hidratos de carbono: bajo contenido.
Proteínas: bajo contenido en el que se incluyen todos los aminoácidos esenciales.
Fibra: fuente de fibra dietética (buen funcionamiento digestivo y prevención del cáncer de colon).
Polifenoles y Flavonoides: químicos naturales y antiinflamatorios que reducen el estrés oxidativo del cerebro (son buenas para la memoria).
Vitaminas: ricas en vitamina A y E (protección antioxidante del organismo humano)
Minerales: Sodio, Calcio, Hierro y Magnesio (el hierro ayuda en la síntesis de la carnitina- un aminoácido que transforma la grasa en energía- y sube la hemoglobina en la sangre).



La aceituna en la dieta mediterránea

En la dieta diaria se incluyen como alimentos esenciales el aceite de oliva (grasa principal) y el consumo regular del vino, entre otros.
La selección de alimentos en la dieta diaria se fundamenta en que en los países donde se aplica la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor  gracias al consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, además de otros alimentos.
Esta relevancia de la aceituna en la dieta mediterránea no es nada nuevo puesto que desde años atrás  forma parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

Como se menciona anteriormente, las aceitunas son ricas en hierro, vitaminas A y E, calcio… y en este aspecto hay gente que cree que las aceitunas contienen grasa y es cierto pero hablamos de grasas monoinsaturadas, saludables, que aumentan el colesterol bueno.
Estos ácidos grasos hacen la digestión más lenta y estimulan la hormona colecistoquinina que envía mensajes al cerebro de saciedad. Además estimulan la producción de adiponectrin, un químico que quema grasa unas cinco horas después de ingerirse.


La aceituna en el deporte

Ingerir aceitunas cada día contribuye a cubrir la cantidad diaria recomendada de fibra, son fuente de ácido oleico y aportan hidratos de carbono y proteínas en cantidades recomendadas.

Tiene un aporte energético de 150 kcal/100g (dependiendo de la variedad) aportadas por su contenido en grasa del cual el 82% es monoinsaturada.

Para activar todos sus beneficios al 100% los nutricionistas recomiendan tomar agua o zumo junto con unas aceitunas antes y/o después de practicar deporte.

La aceituna previene multitud de enfermedades

Es anticancerígena.
La piel de la aceituna protege del cáncer de mama. Se han estudiado cuatro componentes en la piel de la aceituna ( eritrodiol, uvaol, ácido maslínico, y ácido oleanólico) y se ha experimentado su efecto sobre células humanas de cáncer de mama y en los resultados se considera que podría ser una defensa natural contra dicha enfermedad. Tanto la aceituna como el aceite tienen componentes antitumorales.
Sus propiedades anticancerígenas y antivirales, al inhibir el VIH, y actuar contra el envejecimiento se encuentra en la cera de la aceituna. Este producto se llama ácido maslínico y lleva años experimentándose en personas y animales; es destacable puesto que se considera un activo revolucionario en el mundo de la salud, ya que sus aplicaciones médicas aún no están cerradas. Actualmente se está experimentando como vacuna para la malaria.

Contiene sustancias antimicrobianas y es prebiótica

La sustancia antimicrobiana se ha utilizado durante siglos en medicina popular.
Al ingerir aceitunas de mesa se refuerzan potencialmente las defensas naturales del consumidor. Como resultado de varias investigaciones, podrían constituir el principal producto vegetal fermentado probiótico del mercado en el futuro.

Además de esto, ingerir aceitunas controla el apetito y disminuye las arrugas debido al ácido oleico y las vitaminas Ay E que actúan como antioxidantes para la salud de la piel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario